¿Has soñado con escapar a un edén tropical donde la belleza nativa se combina con una rica historia cultural? Si es así, Tulum, México es el lugar que has estado buscando y, ahora, gracias a Copa Airlines, viajar a este nuevo destino desde Panamá es más fácil
Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por cortesía de Copa Airlines
Ubicado al sur del estado mexicano de Quintana Roo, entre Riviera Maya y Bacalar, Tulum es un verdadero paraíso natural, donde encontrarás playas de arena blanca y una de las aguas más cristalinas del Caribe. Además, es hogar de impresionantes cenotes, piscinas naturales de agua dulce perfectas para nadar y bucear.
Su nombre tiene dos significados en la lengua maya. Originalmente, la ciudad se llamaba Zamá, que representa el “amanecer” o “mañana”. Luego, se le empezó a decir Tulum, que significa “muralla”. Es interesante notar que estos calificativos reflejan tanto la ubicación geográfica de la ciudad (orientada al este, hacia el amanecer) como su característica distintiva: ser una localidad fortificada.
En este destino, debes colocar en tu lista de imperdibles el Cenote Dos Ojos con unas cuevas impresionantes y admiradas por cualquier entusiasta del buceo, así como la playa Maya, un inmaculado y perfecto espacio para terminar el día después de explorar los sitios históricos de Tulum.
Y si eres un apasionado por la naturaleza, te enamorarás de la laguna Kaan Luum, la cual deslumbra por sus aguas cálidas y cristalinas dentro de una vista espectacular; la reserva Sian Ka’an comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habita una impresionante cantidad de animales y plantas. Su nombre significa “donde nace el cielo” en maya y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987; y del Gran Cenote, uno de los más bonitos y populares, rodeado de mucha frondosidad y una hermosa piscina natural.
Ahora, si te dejas llevar por la adrenalina, podrás practicar una variedad de deportes como kitesurf, wakeboarding y paddle board. También cuenta con varios parques acuáticos, entre los que destacan el Cenote Zacil-Ha y el Rancho La Teresita.
Rica en historia
Tulum no es solo un destino de playa, también un lugar de gran importancia histórica y cultural. Te hipnotizará su zona arqueológica, cuyos edificios y templos datan del período posclásico de la civilización maya, construidos entre los años 1200 y 1450. Situado en los impresionantes acantilados de la costa caribeña mexicana, ofrece una experiencia inolvidable tanto para los aficionados a la historia como para los amantes de la naturaleza.
La pirámide más emblemática de Tulum es conocida como El Castillo. Con sus 7.5 metros de altura, es el edificio más sorprendente del área y solo se puede admirar desde afuera, para resguardar su conservación. Puedes visitarla temprano en la mañana, antes de la llegada de los autobuses turísticos o justo antes del amanecer, para admirar cómo la salida del sol sobre el mar Caribe va iluminando lentamente a este monumento.
Experiencia gastronómica
La variedad de platos que se ofrecen en Tulum es igualmente asombrosa. Desde auténticos tacos callejeros hasta restaurantes de alta cocina, ¡hay algo para todos los gustos!
Uno de los espacios gastronómicos más populares es Tora, el cual ofrece una experiencia única de alta cocina japonesa, donde cada plato se convierte en arte culinario; Bagatelle Tulum es pura exclusividad en la Riviera Maya, sus creaciones pasean por influencias francomediterráneas; y Vesica, el primer Cenote Social Club del mundo donde la comida es una verdadera celebración: orgánica, natural y muy exquisita.
Noches vibrantes
En enero de este año, Tulum fue el anfitrión del famoso festival Tomorrowland, uno de los eventos más importantes de la música electrónica a nivel global.
El epicentro de la actividad estuvo ubicado en el cenote conocido como Zamna, un lugar que posee hermosos escenarios con toques místicos y que permitió reunir a los mejores exponentes de este estilo.
Adicional a este encuentro, Tulum es famoso por el Day Zero Festival, el cual se celebra en medio de la selva maya para ovacionar al Calendario Maya, uniendo creencias cósmicas con música electrónica; y el LOCUS Drum and Bass Festival, que cuenta con la alineación más grandes de artistas de este género.
Además de otros eventos que seguirán posicionando a Tulum como uno de los escenarios para los mejores festivales de música.
Acceso directo desde Panamá
A partir del 26 de junio de este año, Copa Airlines conectará Tulum con Panamá, cuatro veces por semana: lunes, miércoles, viernes y domingo, lo que significa que puedes estar en este escenario tropical en cuestión de horas.
Los pasajeros interesados en viajar desde o hacia Tulum, pueden hacer sus reservaciones en la página web copa.com.
Conoce más en: www.visitartulum.com y www.copa.com
Esta sección es cortesía de:
@copaairlines
Comments