Su estilo artístico es vibrante, alegre, dinámico y con mucho movimiento. Comenzó pintando con acrílico, dibujando comics, experimentado con el pop art hasta cambiar a nuevos movimientos por sus ganas infinitas de innovar. A ella le encanta la idea de explorar y transformar piezas por medio de texturas teniendo en cuenta el cuidado en el peso del canvas. Los colores son un reflejo de lo que a veces pueda estar sintiendo, ya que sus creaciones tienen un gran objetivo: transmitir energía, curiosidad y emoción
Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por cortesía de la artista
Vamos a conocer a una mujer de gran luz, cualidad que lo refleja a través de un hermoso trabajo artístico, donde la iluminación juega un papel fundamental. “Me gusta que la pieza refleje sombras y tenga una interpretación distinta al mezclarse con la luz natural o de una lámpara”, enfatiza Lina Bonilla.
También le encanta el estilo sofisticado y exclusivo y darle a su obra un efecto llamativo (sparkling) para generar un impacto visual en el espectador. “Otro de mis secretos es que, en algunas piezas, uso colores UV, que solo se reflejan en la oscuridad por medio de la luz artificial”.
“Comencé transportándome del arte figurativo al abstracto, cambiando de un movimiento al otro por esas ganas de innovar y encontrar el uso de diferentes técnicas, que hoy me han llevado a usar muchos medios y objetos”
Detalle que nos refleja una personalidad muy exploradora, que experimenta con materiales pocos convencionales como los usados en la construcción. “Mi creación parte de sentirme cómoda y feliz. Luego, comienzo a pensar en lo que deseo transmitir o en lo que me está conectando”.
Por ejemplo, en su colección Relieves, se inspiró en la naturaleza, por lo que utilizó materiales reciclables y generó texturas rústicas por medio de diferentes técnicas. En Roots, se enlazó con las raíces de los árboles y con la sensación de que debemos enraizarnos para aferrarnos a eso que nos impulsa a seguir y que nos mantiene fuertes.
“Debo acotar que Relieves me ha llevado a explorar y experimentar con materiales nuevos y colores neutros. Su textura rústica genera una conexión visual especial e invita a una interacción curiosa. Espero poder transmitir mi emoción por lo natural, simple y orgánico”.
Cada una de estas piezas refleja con detalle la geografía de Panamá, nuestra biodiverisdad en fauna y flora, que se acompaña de una sociedad multicultural y una ciudad vibrante. “Tener de cerca el mar, escuchar el sonido de las olas y poder salir a mi balcón para ver los atardeceres más increíbles con esos colores pintorescos son, sin lugar a dudas, mis mayores fuentes de inspiración”.
En sus fases de trabajo, también se deja llevar por la conexión que siente con los materiales, la espátula o brocha intencional o ese error que se convierte en un bello accidente creativo. “Trato de no dejarme llevar por la perfección o la autoexigencia. Solo disfruto de la intimidad con el proceso creativo”.
En cada una de sus colecciones hay un patrón resaltante: el uso magistral de las texturas, que generan una gran estimulación visual y táctil. “Uno de los materiales principales que utilizo es la pasta de gypsum mezclada con otros elementos. A veces, uso papel maché, cartón, tela, mallas de metal, entre otros, que me ayuden a modelar, esculpir o tallar para crear formas y texturas específicas en la obra”.
Estilo que ha fascinado a muchos amantes del arte; por eso, varias de sus piezas decoran residencias y oficinas importantes de nuestra ciudad. “En 2022, tuve la oportunidad de crear una obra para armonizar una bella casa en Ocean Reef Island. El tamaño que me solicitaba el cliente me asustaba, me hacía pensar en cuánto material debo usar, qué herramientas utilizar, cómo se van a comportar los elementos. Sin embargo, dejé que esos pensamientos se esfumaran, y así nació Sunset, cuyas texturas reflejan arcos y su círculo simula al sol. Lo mejor fue que el cliente lo amó tanto como yo”.
Después de cambiar su estilo como producto de sus ansias por experimentar nuevas sensaciones, Lina siente que ahora tiene más posibilidades para redefinir técnicas y enfoques, además de superar rápidamente los bloqueos creativos. Con esta experiencia a cuestas, nos presenta su marca Royal Fox Art Studio.
“Me gusta la historia de las monarquías, la arquitectura de los castillos, la majestuosidad y elegancia que se puede ver en la realeza; por eso escogí el nombre royal para identificar a mi sello. Por su parte, fox refleja mi encanto por la curiosidad y el lobo lo transmite muchísimo, además de ser un animal inteligente, sagaz, astuto y que cambia su pelaje de acuerdo con las estaciones. Él me transmite esa capacidad de evolucionar creativamente”.
“Actualmente, me siento atraída por conocer más sobre una corriente del arte contemporáneo llamada Land Art, que comenzó en los años 60 y utiliza materiales de la naturaleza (arena, piedras, agua…), interviniendo la misma tierra. Idea que reflejo en algunos elementos como espirales”
Nombre que, hoy en día, abarca un art studio, compuesto por un equipo creativo de profesionales en las artes plásticas y diseño. Artistas locales e internacionales que se dedican a la producción y desarrollo de obras de arte contemporáneo para diferentes proyectos de interiorismo. “La idea es poder trabajar de la mano y mostrarle al mundo el talento que tenemos en Latinoamérica”.
Además de esta gran noticia, Lina se prepara para participar en el próximo State Of Art, que se celebra cada año en el pasillo de lujo del Multiplaza Panamá, donde dará a conocer obras con mucha textura, líneas, volúmenes creados con efecto 3D y, lo mejor, que transmiten mucho color, brillo y una energía muy alegre.
Conoce más de ella en:
@royalfoxarts